MATERIALES DIDACTICOS DESARROLLADOS TECNOLOGÌA E INFORMÀTICA

PROYECTO DE AULA "FUNCIÓN SI"

De acuerdo a los lineamientos y especificaciones a desarrollar en la practica de un tema de nuestro planeador, cuarto período 2013, en donde tome la decisión de trabajar con la función SI, muy útil  y de práctica fundamental en los estudiantes que cursan el grado octavo en mi I.E. Técnica Villa de San Andrés.

 Tal como se expreso en las fases iniciales donde se estableció que primero se definió el tema, después se establece la respectiva explicación sobre la forma de aplicar dicha función, su estrucutura y con ciertos ejercicios, que partiendo desde los mas sencillos, hasta concluir con esta misma herramienta pero con mayores criterios, mas profundización y esquema como es la función si anidada.

Apoyado en las guías que inicialmente se entregó a cada estudiante, la cual permite ubicar conceptos y apropiar el tema en los educandos, a su vez apoyada en un blog que el docente construye, denominado  lafuncionsi.blogspot.com, que contiene mas explicito este material de apoyo. Seguido de esto, se procede al desarrollo práctico de los ejercicios propuestos en el blog, por parte de los estudiantes. el esquema de este proceso es:

Como se puede observar el tema a desarrollar esta apoyado con recursos tecnológicos de la web 2.0 (Blog) y practica usando el tablero digital de la sala virtual. estas herramientas que además de jugar un papel  atractivo y dinámico para el estudiante, genera una confianza en la participación del mismo, agregando a esto la asignación de un equipo de computo por educando con el software de oficina (excel), instalado para el respectivo desarrollo de los ejercicios propuesto. 



Video de uso del tablero digital y desarrollo de la función SI.

Ademas de esto se muestra una evidencia de los correos generados por los estudiantes del grado noveno, donde se tomo un tema libre preferiblemente que tuviese algo que ver con tecnología y cada uno desarrollo un blog explicando lo investigado según el tema.

Se puede observar que según las fechas dese meses antes que se propuso lo del proyecto de aula ya se estaba trabajando en los estudiantes la web 2.0 como recurso pedagógico, por tanto y terminada la experiencia puedo concluir que el uso de estos recursos y herramientas tecnológicas brindan muchas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues el estudiante de nota muy motivado y comprometido en el proceso, pues se interactua de forma sincrónica y asincrónica con él, y además capta toda su atención y se puede decir que cae en la cuenta de que toda la información la brinda la nube (Internet), y se hace mas competente para el manejo de la misma. 

Entre los ejemplos de trabajo estan: http://historiadeltelefonolaurarodriguez.blogspot.com/, por la estudiante Laura Rodriguez, http://redesprivadasblos.blogspot.com/, por el estudiante Deimer Serna, http://marcasysuhistoria.blogspot.com/, por Deimer Figueroa, entre otros.

Es de notar que es muy importante trabajar con la concientización en el educando para  dejar a un lado del copie y pegue de información, al igual que el uso y distribución de la información, y muchos otros ítems que todo ciber-estudiante debe asumir con madurez y seriedad.

A pesar de que el contenido estaba en la web, algunos estudiantes no alcanzaron a obtener los logros en la evaluación del tema, para ello se desarrollo una actividad de nivelación del mismo, donde el blog juega un papel importante, pues se uso para el desarrollo de ejemplos y ejercicios propuestos.

 Fotos: Nivelaciones con Herramientas Tecnológicas





 

DESARROLLO DE CONTENIDOS EN OTRAS ÁREAS DEL SABER APOYADOS EN LAS TIC´S

Es de resaltar en algunas áreas del conocimiento que en nuestra institución han asumido el reto de involucrar el uso de las herramientas y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En este proceso se determino tres etapas:

I. Adecuación del Parque Tecnológico:

 En  la adecuación del parque tecnológico con que cuenta la I.E. Técnica Villa de San Andrés y Asociados, desde la recuperación de los equipos mas antiguos hasta la adecuación de espacios físicos para el proceso de las clases.

Allí se desarrollo actividades como la re-adecuación y limpieza de los muebles y equipos de computo en la sala virtual, de las maletas con los portátiles, sala móvil de mini-portátiles y sala de profesores y de los recursos lógicos como son aplicaciones de Sistema Operativo, paquete de oficina, antivirus, etc.






II. Capacitación a Docentes en el uso de las TIC´s:

En esta etapa ademas de dar a conocer la forma correcta de usar las herramientas tecnológicas de la institución de participo con los docentes algunos tips de uso en aplicaciones existentes en los equipos de computo, los cuales podían ser de mucho apoyo el los diferentes temas que desarrollan en su diario pedagógico. Sumado a esto se realizaron varias campañas educativas sobre material digital y software de libre uso para que pudiesen ser utilizados de acuerdo al grado o complejidad de los temas en todas las áreas del conocimiento.




Fotos de Capacitación a Docentes sobre uso de las TIC's





III.  Formatos de Control, Ejecución y Uso del Parque Tecnológico.

En esta última etapa de entregaron los diferentes formatos de control para el uso de las herramientas tecnológicas de la institución, de igual forma se diseño un horario de prestamos para el uso de la sala virtual y la disposición de las aulas móviles (Maletas de portátiles y mini-portátiles), para que el docente que  tuviese a bien adquirirlo durante el desarrollo de su clase, en el espacio que él mismo requiriese.
Planillas de Control y Prestamo


 
Portátiles en el aula de clase

Docente del área de Ciencias _Naturales y Emprendimientos
Investigando y preparando su clase



Clase de español apoyado en recursos tecnològicos

Clase de Ciencias Natrales con portátiles en la cancha.
Clases de Filosofía en el Aula Virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario